sábado, 14 de noviembre de 2009

El día

Vuelvo con otra de mis críticas destructivas. En algún momento tendría que escribir sobre esto, ya que es algo que me inquieta desde pequeño. Algo que tiene que ver con esta manía humana de usar todo como un producto a publicitar; de buscar crear tendencia con cualquier tema, y de adjudicarle una forma de actuar a cada una de las formas de pensar, de vestir, et caetera, para asi hacer mas fácil definir a cada persona, para así poder agrupar y controlar, que de eso se trata la sociedad actual.

Un elemento importante en esto son los "días" dedicados a cualquier cosa. Probablemente tras esto surgan por vuestras cabezas montones de días. Hay un día para todo: día de los derechos de los niños, día de la mujer, día del antiterrorismo, día de la lucha contra el cáncer... hay UN DÍA al año para hacer publicidad de toda una sarta de cosas que deberían estar TODO EL AÑO en activo. No es que no se escuche nada sobre estos temas a lo largo del año (tristemente, todos escucharemos sobre casos de cáncer o de víctimas de violencia de género demasiado a menudo), pero sinceramente, toda la parafernalia de "el día" me suena a propaganda pura. Hay la cosa de decir ahora que S.Valentín o que Navidad son fiestas de las tiendas, que se dedican a vender cosas que no se venden en todo el año. Pero siendo sinceros, me parece mas enfermizo que haya gente que no se acuerde en todo el año de que existen sus padres, pero el día del padre o de la madre lo pasen con ellos. ¿No os parece un acto de lo mas hipócrita? Igual que el ambiente "bucólico-familiar" que tratan de vender en las navidades, que parece sacado de un anuncio de turrón. Puro marketing que trata de no dejar ver la realidad; incluso se permiten adulterar la realidad a placer, para hacernos sentir pena cuando les interese, poniendonos anuncios de una ONG para que apadrinemos un niño de África (continente del que hablamos, tristemente, como si fuera un solo territorio donde todo fuera la misma peste unánime: una miseria. Aunque tampoco por ello damos el callo, en realidad, creemos que basta con 3 euros al mes para "apadrinar a un niño", cuando el fallo no está en darles a ellos, sino en quitarnos a nosotros, pero eso es otro tema. Muy dificil es decir y hacer algo bueno para este mundo sin contradecirnos a veces).

Pero yendo a otros días menos clásicos. Podemos encontrar muchos días bajo el nombre de "Día internacional de..." de lo que sea. Y ese día, aprovechando la ocasión, miles de colectivos salen a las calles a reivindicar lo que no reivindican en todo el año. De paso, sale la flor y nata de cada grupito a dar el cante, dejando probablemente a toda la gente de su misma condición por los suelos; por poner un ejemplo, y con todos mis respetos al "colectivo gay" (cosa que no creo que sea un "colectivo"- ser homosexual es solo una condición sexual, una preferencia y punto, pero me atendré a como se le conoce, tal cual como si se tratara de un partido político, o una minoría religiosa cuyas creencias condicionan su vida de forma que les hace apartarse del resto del mundo, lo cual SI es ofensivo, no lo que diré ahora, que aún asi puede sentar fatal a alguno que otro): El día del Orgullo Gay. Me parece genial que los homosexuales salgan ese día a reivindicar sus derechos: no a reivindicar un orgullo. No creo que tenga que ser un orgullo el ser homosexual, al igual que no lo debe ser el ser heterosexual: simplemente ES y punto: salir a la calle con tanta carroza, tanto carnaval y tanto festival lo único que acaba consiguiendo es escandalizar a los ancianos y quasi-seniles (y tanta otra gente que con 30 años parece tener la mentalidad de un señor de 90), quienes se sienten alarmados porque no son capaces de concebir tales condiciones de ser. Creo que el que es homosexual no necesita salir vestido de forma distinta ese día para demostrarlo, no creo que ser homosexual sea algo que deba distinguirlos ese día del resto del mundo, creo que de hecho: el problema está en que los distinguimos del resto logrando que asi muchos los asqueen sin razón aparente, cuando otros dan cancha para que los intolerantes jueguen con estos "días" para restregarselos por las narices cuando puedan.

Puede que estos días fueran necesarios en su momento. Pero a veces la hipocresía es tal que me desquicia por completo. No creo que la idea sea mala, pero lo es tal y como se toma: ¿o no es enfermizo que un hombre (por poner un ejemplo), le haga la comida a su mujer el día internacional de la mujer solo por demostrar que las mujeres no deben quedarse en la cocina como dicen los tópicos machistas, pero probablemente en todo el año no haga mas que rascarse las pelotas cuando ella cocina? Lo mismo con los gays, con el terrorismo, con el medio ambiente (otro día meteré caña a ciertas formas de "ecologismo"). Me saca de quicio escuchar el Día das Letras Galegas a alguna gente hablando Gallego cuando no lo hablan en todo el maldito año. Me revienta, ante todo, que haya gente que se crea mejor porque un mísero día al año, recuerda que hay gente que lucha por cosas que ellos no lucharon nunca, o mismo jamás fueron conscientes de ellas; y trata de hacernos creer que él/ella también lo hace, solo por llevar ese día una chapita, un lacito, una pancarta, o haber comprado un regalo a un ser querido.

Yo propongo una cosa: hagamos que todos los días sean ese día en el que luchamos por salir adelante. No se construye un edificio poniendole días especiales para cada cosa; tampoco se construye un futuro mejor dedicandole un día al año a todo lo que es necesario para ello.



1 comentario:

-marta. dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Siempre parece que en Navidad somos mäs buenos, el dïa de la mujer trabajadora todas nos sentimos orgullosïsimas de ser mujeres o de no considerarnos machistas, el dïa del orgullo gay nos parece la total libertad manifestada...

Tienes razön en todo, yo tambiën pienso que ser homosexual no deberïa ser una excentricidad de ningün tipo: "papä, mamä, soy homo", eso no deberïa ser necesario; tampoco el hombre tiene que cocinar el dïa de la mujer trabajadora, tiene que hacerlo todos los dïas por el simple hecho de que es una NECESIDAD, y no con la idea de "ayudar" a una mujer que estä en la cocina; y, por supuesto, deberïamos ser buenos todo el año, no apadrinar niños dando un dinero que ni sabemos dönde llegarä y pensando en los pobrecitos niños africanos que pasan frïo y no tienen juguetes el dïa de Reyes (es que igual ellos no celebran la navidad por el simple hecho de que es una cosa cultural y tal...)
Y bueno, mil cosas que ya has dicho en tu texto y que son ciertas, tienes razön.

Este es un mundo hipöcrita, paradöjico y confundido. Confundido en lo que es "libertad" o en lo que es "igualdad".

Pero bueno, es asï, es difïcil cambiarlo. Somos muchos. Es complicado.

Pero siempre podremos intentarlo...

:)
un saludo!