jueves, 4 de febrero de 2010

Bioapología

Este mensaje va dirigido a aquellos que dicen defender la vida humana. Va dirigido a grandes grupos de gente, generalmente ligados con las religiones, que lucha por una dignidad y moral humana. Va dirigido a aquellos que cada día ponen el grito en el cielo en el nombre de la familia, la vida, el ser humano y la raza humana como sociedad conformada. Señoras y señores: Están ustedes equivocados.
La Biología es la ciencia de la vida, y como estudiante de Biología me veo como un amante de todo lo que quiere decir Vida y como alguien que va a dedicar su vida a estudiar, comprender, respetar y defender esta vida y el equilibrio entre sus diferentes formas para una convivencia óptima entre ellas. Para ello hay que comprender la naturaleza, de ahi que no solo estudiemos formas de vida si no también sus entornos inertes en sus aspectos físicos y químicos, y estudiemos y tratemos de comprender esa entidad enorme que es la naturaleza, que no cesa de sorprendernos día tras día con su sabiduría de procedencia desconocida.
Por todo esto, se puede llegar a la conclusión de que como biólogo, uno ha de ceñirse a las normas de la Naturaleza, algo que a mi entender es madre de esta ciencia y que debe ser pauta a seguir para comprender las formas de vida y sus relaciones entre si y con el medio. La Naturaleza tiene unas normas, una serie de valores que no debemos sobrepasar, ya que en el momento en el que nos desviemos, nos devolverá el golpe. Si, la Naturaleza es sabia, pero no hablo de ninguna deidad, si bien hablo de ella como un "ente", esta no es mas que el conjunto del "todo" que habita este planeta, y si llegaramos a una comprensión del Universo como un todo conocido en mayor medida de la que lo conocemos hoy, probablemente podríamos llegar a comprender la existencia de otras "naturalezas", o que quizá la misma que hoy conocemos se extiende a mas campos y es aún mas compleja de lo que hoy conocemos, pero no voy a meterme en cambios de paradigma ni filosofía de la ciencia, no al menos por esos campos. Lo que quiero decir con esto es que no es posible comparar este razonamiento con una religión. Si bien yo doy por hecho cosas que no puedo demostrarles yo en persona, se de quien ha podido demostrar, al menos hasta ahora, los hechos, si no, no daré afirmación, hablaré de hipótesis y nunca de verdades absolutas, aún asi, un día en una discusión me dijeron que había que tener mas fe para aceptar las hipótesis Darwinistas, que cada vez tienen mas pruebas que las corroboran, que para aceptar la fe Cristiana, y aunque no estoy de acuerdo, voy a tomarlo como que yo tengo una fe por todo lo que mi pasión y estudios abarca, y que lo defiendo mientras no encuentre pruebas de lo contrario.
La prueba de este respeto hacia los valores naturales en esta ciencia es que, como estudiante de Biología, he de aferrarme a una serie de valores éticos y morales conocidos como Bioética, la Bioética tiene cosas comunes a todos los biólogos, ya que se realizan una serie de normas y códigos, (asi como tienen los suyos propios los médicos) para que la investigación y aplicación de la ciencia, sea siempre con resultados óptimos y beneficiosos para la humanidad y la naturaleza en la que vivimos en mayor u menor medida, sin buscar perjudicar a nadie directamente, en otras palabras, son unas normas de uso de la ciencia en la que se trata de respetar los valores humanos y naturales. Si bien esta ética tiene una serie de discusiones y distintas opiniones, se debe a que hoy en día no tenemos una clara y absoluta interpretación de la naturaleza, hay opiniones varias y amplias discusiones. El problema lo encuentro cuando en razones de Biología y Ética, aparecen valores que ha creado el ser humano o una supuesta entidad de procedencia divina y sobrenatural. El problema radica en que en el campo de la naturaleza no han de caber las teorías teológicas, temas que son aparte. El ambicioso deseo de imponerse sobre una ciencia es rebatible y rechazable, cuando tenemos pruebas suficientes para rebatir todos sus argumentos, y aqui es donde termino mi preámbulo y comienzo a dar caña a todos aquellos que salen día tras día en defensa de lo que yo con pasión estudio y estudiaré aún tras acabar la carrera probablemente.
Este texto no es mas que el preámbulo a una serie de textos en los que realizaré una defensa de la vida y la naturaleza como entidad que dota de sentido y equilibrio a esta vida. No es mas que una serie de textos que comenzaré a publicar en defensa de lo que, desde mi punto de vista, deberían ser la auténtica defensa de la vida en temas controvertidos como el aborto, la eutanasia, el ecologismo, la investigación biológica, y temas en la que tanto uno como otro bando parece llevar como brillante estandarte la palabra vida, cuando desconocemos que, en ocasiones, no es mas que bonita publicidad para una idea de lo mas equivocada, al menos desde esta perspectiva.
De esta forma saldré en defensa de lo que yo considero que es la vida como un científico en potencia. Probablemente mi formación no sea amplia, pero a través de la documentación, el sentido común, y desde aspectos que a veces rozarán la Filosofía, mas aún que la Biología, trataré de defender una visión de la vida, que a veces, por radicalizarse, pierde su sentido y, por tanto, la razón.
No pretendo llevar la razón, los que hayan hablado conmigo sabrán que siempre busco la correción y respeto en mis palabras, pero aún así llevo conmigo unos ideales e ideas, y, cansado de no encontrar lugar para ellos en muchas ocasiones, he decidido comenzar a hablar y defenderlos, porque si uno mismo no defiende aquello en lo que cree, nadie podrá apoyarlo jamás.

[...]

3 comentarios:

Zero dijo...

Esta bien, pero hay un limite en defender las cosas creo xD
Sobre todo si las que defiendes no tienen sentido

=P

SALUD y SALUDOS

Carlinha dijo...

Perfecto!
Estou IM.PA.CIEN.TE! xD

Querote

Anónimo dijo...

Sólo añadir una cosa:

Creo que realmente es más fácil creer en el cristianismo que en el darwinismo. Por ejemplo, para un soldado en las trincheras, que va a salir a lo kamikaze granada en mano, ¿es más fácil creer que si pierde y muere llegará al paraíso, o que si pierde es porque su enemigo está mejor adaptado y es, por tanto, más "fuerte"?

Está claro que no todos somos soldados... pero una derrota es más fácil encajarla así que de otra manera, ya sirvas a tu patria o a ti mismo.


Lily